LA INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA

El Programa Ondas, es la estrategia fundamental de Colciencias para formar una cultura ciudadana de CT+I en la población infantil y juvenil colombiana a partir de la investigación. El Programa, es el primer eslabón en la escala de formación del talento humano en ciencia y tecnología que ofrece la entidad, le sigue jóvenes investigadores, los programas de formación de magíster, doctores y post doctores.

martes, 28 de abril de 2015

TERCER OBJETIVO INST. EDUC. ECOLÓGICO EL CARMEN SEDE PRINCIPAL

TERCER OBJETIVO INST. EDUC. ECOLÓGICO EL CARMEN SEDE PRINCIPAL

PROYECCION SOCIAL DESDE MI ESCUELA

La proyección social es una etapa de la vida de los jóvenes y que están en la edad de decidir cuál es el mejor camino a seguir para alcanzar su propósito en este mundo. La experiencia vivida los motivó a seguir con el proyecto porque analizaron que pueden prestar servicios a la comunidad a través de actividades en las que tengan como objetivo mejorar la vida de la gente.


La proyección social es un mecanismo para unir éxito educativo y compromiso social hay que  aprender a ser competentes siendo útiles a los demás, aprender haciendo un servicio a la comunidad. Esto va a permitir que los jóvenes mejoren los resultados del aprendizaje en conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y valores morales, al tiempo que actúan como ciudadanos comprometidos con el entorno.




Todo el proceso de investigación es fascinante, vivimos experiencias muy divertidas y descartamos la teoría de que los proyectos eran aburridos. Aprendimos que a través de la investigación podemos desarrollar nuestras habilidades, cualidades y/o atributos sobre todo si trabajamos en equipo. Nuestro docente fue de gran ayuda en todo el proceso de indagación.

LOS WAYUU – PROBLEMAS AMBIENTALES

La comunidad Wayuu es una de las más afectadas en nuestro municipio Riohacha por los problemas ambientales. Estas comunidades indígenas son objeto de innumerables fenómenos ambientales que afectan su integridad física y su salud en general. Esto también se debe a sus usos, costumbres y el factor económico, ya que tienen un alto índice de pobreza extrema lo que los hace vulnerables ante los problemas ambientales.


Muchas veces desconocemos la cultura de nuestra región, con el desarrollo de la actividad aprendimos que es importante apropiarnos de la identidad de nuestra Cultura Wayuu y resaltar su importancia a través del aprendizaje de las artes, usos y costumbres. Solo los Guajiros, podemos defender y representar dignamente nuestra cultura.
La socialización es un proceso que permite reforzar nuestras habilidades científicas y maravillosas en tal sentido en que es una posibilidad de explorar nuestro entorno y descubrir cosas nuevas. También permite descubrir nuestras capacidades y vivir experiencias que muchas veces están fuera de nuestro programa institucional.








FACTOR ÉXITO

El éxito tiene que ser una meta diaria en nuestro diario vivir. Cada actividad que hacemos debemos encaminarlas hacia el éxito. También aprendimos, que cuando transmitimos mensajes positivos sobre el éxito motivamos a los demás a esforzarse por ser mejor cada día, la aptitud de éxito nos llevara a cumplir nuestras metas y propósitos individuales y colectivos.





Es importante conocer cuáles son las fortalezas, aspectos positivos y cuáles son nuestras limitaciones de cada quien como persona. A partir ahí se tomaran decisiones respecto a los aspectos que hay que mejorar y cuál reforzar. La autoestima es importante porque es un motor que impulsa a actuar, a seguir adelante y perseguir los objetivos personales. Cuando se tiene una autoestima alta, se siente que se  disfrutan los desafíos que la vida presenta; siempre se está preparado para abordar la vida de frente; con sentimiento de poder y creatividad y “haces que sucedan cosas " en tu vida.

El estudiante debe ser visto como un ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado en su vida escolar y extraescolar. Por lo que es importante que se vincule desde temprana edad a proyectos de investigación que promuevan la construcción de conocimientos con ayuda de los docentes, como guías en el proceso de aprendizaje y socialización de experiencias significativas a lo largo del año escolar.

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