- INSTITUCION EDUCATIVA DENZIL ESCOLAR
Para el desarrolllo del objetivo dos en esta institucion educativa, los mejores proyectos fueron en categoria primaria de 1° a 5°.
- los investigadores del cancer:
Para lograr este objetivo el grupo de investigación invito a la Presidenta
Seccional de la Liga de La Lucha Contra el Cáncer en la Guajira, Yelmis Toro
Mindiola, quien asistió a la institución educativa el día 17 de Marzo en la
jornada de la mañana.
La presidenta Yelmis Toro, nos trajo a fiches sobre el cáncer de mama, de
piel, de pulmón y de próstata. También nos enseñó los pasos para el autoexamen
y aprender a identificar si tenemos algo raro en nuestro cuerpo que podamos
prevenir a tiempo y tratar la enfermedad. Hicimos el ejemplo durante la charla,
incluyendo a los niños y nuestra maestra Leslie Daza.
Durante la charla le realizamos varias preguntas sobre los temas que nos
enseñó y participamos activamente en la actividad. La presidenta Yelmis nos
motivó a ser voluntarios de la Liga de lucha contra el Cáncer.
- los campeones de la investigacion:
Para alcanzar este objetivo, el grupo de investigación con apoyo de
nuestra maestra Ladis Sierra y nuestra asesora de Ondas Eileen Mejia,
desarrollamos varias actividades lúdicas en la biblioteca de nuestra institución,
tales como:
Actividades en círculo: nos sentamos en un círculo. Se le entrego un
sol a un niño, a otro una luna y a otro el planeta tierra. Se les pidió que se pasaran
el sol, la luna y la estrella alrededor del círculo. Cuando se decía
"Tango", los niños que sostenían el sol, la luna y la estrella se
colocaban de pie, los niños compartían alguna cosa que sepa sobre el artículo
que está sosteniendo. Por ejemplo, el niño que tenía el sol decía algo como el
sol es muy brillante. Así seguimos jugando hasta que todos tuvimos un turno
para compartir un hecho.
Actividad manual: se elaboraron imágenes del sol, la luna y las
estrellas en cartulina blanca. Se le entrego un conjunto a cada estudiante y
coloreamos las imágenes con marcadores o lápices de colores. Luego, pegamos el
sol, la luna y las estrellas en palitos de madera. Se realizó esta actividad con
un cuestionario realizándo a los estudiantes preguntas sobre el sol, la luna
y las estrellas. Los niños respondían a la pregunta por la celebración de la
vara con la respuesta correcta.
- GRUPO LOS CIENTIFICOS
Con ayuda de nuestra profesora Yosmy, diseñamos un molde en triple del
tamaño de una hoja de block carta y le colocamos con clavitos una rejilla
mallada.
Para fabricar el papel reciclado
·
Primero cortamos en trozos
pequeños los papeles recolectados y los echamos en un balde con agua.
·
Luego en una licuadora vaciamos
los papeles húmedos y trozos de papel cometa rojo para darle color.
· Después colocamos el molde sobre
unas camisas para que estas absorbieran el agua que destilaba la mezcla y
seguidamente vaciamos la pulpa del papel reciclado. Con las manos esparcimos la
mezcla de manera uniforme en el molde y le colocamos papel periódico y un libro
encima y esperamos dos días para que secara completamente la hoja reciclada.
En Categoría Bachillerato de 6° a 11°
- El grupo RAS.

El procedimiento para obtener el cubo es el siguiente:
- Trituración del coco. Inicialmente se realizó con molino pero no funciono. La otra alternativa fue pangar los cocos con martillos, monas y piedras.
- Desmechar los cocos.
- Se construyó el molde del cubo en cartón.
- Se vacío la fibra de coco en los moldes húmedos de aceite, luego aplicamos colbón ligado con agua y se dejó secar.
- GRUPO INNOVA YOUNG.

Se elaboró primero un modelo de
artefacto, en una caja de triple con la unidad de nevera y vasos de electro
plata. Luego se mejoró el diseño y el segundo prototipo fue el escogido para la
socialización del proyecto de investigación.
Los materiales utilizados
fueron:
·
Triple
·
Aluminio.
·
Gas refrigerante
·
Unidad de nevera
Tubo de cobre y bisagras.
El tejido artesanal de los Wayuu, es un oficio que se debe rescatar, ya que la pérdida de identidad cultural, de usos y costumbres es un factor constante en la actualidad y ha influenciado significativamente en la conservación de este oficio. La comunidad Wayuu se debe esforzar por fortalecer esta labor, ya que también se relaciona con sus creencias como el ritual del encierro de las adolescentes y demás rituales propios de la cultura.
La preservación de
los usos y costumbres la cultura Wayuu, se relaciona con la tradición de la
oralidad. La transmisión del conocimiento de generación en generación es un
factor clave en la conservación de los mitos y leyendas de la etnia. Aunque, el
analfabetismo que se presenta en muchas comunidades Wayuu de la región
existente desde tiempo atrás, no les ha permitido recopilar toda esta
información a través de la escritura y la lectura y así, conservarla para las
próximas generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario