LA INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA

El Programa Ondas, es la estrategia fundamental de Colciencias para formar una cultura ciudadana de CT+I en la población infantil y juvenil colombiana a partir de la investigación. El Programa, es el primer eslabón en la escala de formación del talento humano en ciencia y tecnología que ofrece la entidad, le sigue jóvenes investigadores, los programas de formación de magíster, doctores y post doctores.

martes, 31 de marzo de 2015

RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA SEGUNDO OBJETIVO ESPECIFICO


  1. INSTITUCION EDUCATIVA DENZIL ESCOLAR
Para el desarrolllo del objetivo dos en esta institucion educativa, los mejores proyectos fueron en categoria primaria de 1° a 5°.

  • los investigadores del cancer: 

Para lograr este objetivo el grupo de investigación invito a la Presidenta Seccional de la Liga de La Lucha Contra el Cáncer en la Guajira, Yelmis Toro Mindiola, quien asistió a la institución educativa el día 17 de Marzo en la jornada de la mañana.
La presidenta Yelmis Toro, nos trajo a fiches sobre el cáncer de mama, de piel, de pulmón y de próstata. También nos enseñó los pasos para el autoexamen y aprender a identificar si tenemos algo raro en nuestro cuerpo que podamos prevenir a tiempo y tratar la enfermedad. Hicimos el ejemplo durante la charla, incluyendo a los niños y nuestra maestra Leslie Daza.
Durante la charla le realizamos varias preguntas sobre los temas que nos enseñó y participamos activamente en la actividad. La presidenta Yelmis nos motivó a ser voluntarios de la Liga de lucha contra el Cáncer. 



  • los campeones de la investigacion: 

Para alcanzar este objetivo, el grupo de investigación con apoyo de nuestra maestra Ladis Sierra y nuestra asesora de Ondas Eileen Mejia, desarrollamos varias actividades lúdicas en la biblioteca de nuestra institución, tales como:

Actividades en círculo: nos sentamos en un círculo. Se le entrego un sol a un niño, a otro una luna y a otro el planeta tierra. Se les pidió que se pasaran el sol, la luna y la estrella alrededor del círculo. Cuando se decía "Tango", los niños que sostenían el sol, la luna y la estrella se colocaban de pie, los niños compartían alguna cosa que sepa sobre el artículo que está sosteniendo. Por ejemplo, el niño que tenía el sol decía algo como el sol es muy brillante. Así seguimos jugando hasta que todos tuvimos un turno para compartir un hecho.

Actividad manual: se elaboraron imágenes del sol, la luna y las estrellas en cartulina blanca. Se le entrego un conjunto a cada estudiante y coloreamos las imágenes con marcadores o lápices de colores. Luego, pegamos el sol, la luna y las estrellas en palitos de madera. Se realizó esta actividad con un cuestionario realizándo a los estudiantes preguntas sobre el sol, la luna y las estrellas. Los niños respondían a la pregunta por la celebración de la vara con la respuesta correcta.



  • GRUPO LOS CIENTIFICOS

Para el lograr los resultados de este objetivo, realizamos primero una excursión por los patios de la institución educativa. Pedimos permiso a las docentes para recolectar papel residual en los salones de primaria y lo almacenamos en el aula de clases en bolsas plástica.

Con ayuda de nuestra profesora Yosmy, diseñamos un molde en triple del tamaño de una hoja de block carta y le colocamos con clavitos una rejilla mallada.

Para fabricar el papel reciclado
·         Primero cortamos en trozos pequeños los papeles recolectados y los echamos en un balde con agua.
·         Luego en una licuadora vaciamos los papeles húmedos y trozos de papel cometa rojo para darle color.

·     Después colocamos el molde sobre unas camisas para que estas absorbieran el agua que destilaba la mezcla y seguidamente vaciamos la pulpa del papel reciclado. Con las manos esparcimos la mezcla de manera uniforme en el molde y le colocamos papel periódico y un libro encima y esperamos dos días para que secara completamente la hoja reciclada.



En Categoría Bachillerato de 6° a 11°


  • El grupo RAS.

Para desarrollar este objetivo, inicialmente realizamos la recolección de los cocos en la playa de Riohacha. En especial las conchas, se recolectaron tres sacos que se dejaron humedecidas por 4 días.
El procedimiento para obtener el cubo es el siguiente:
  1. Trituración del coco. Inicialmente se realizó con molino pero no funciono. La otra alternativa fue pangar los cocos con martillos, monas y piedras.
  2. Desmechar los cocos.
  3. Se construyó el molde del cubo en cartón.
  4. Se vacío la fibra de coco en los moldes húmedos de aceite, luego aplicamos colbón ligado con agua y se dejó secar.




  • GRUPO INNOVA YOUNG.

Para lograr el segundo objetivo, desarrollamos en grupo las actividades experimentales para elaborar el electrodoméstico HC EASY, que consta de tres cabinas, en las que van a realizarle el enfriamiento en una, calentar en otra y la otra es para colocar la unidad de nevera y el gas refrigerante.
Se elaboró primero un modelo de artefacto, en una caja de triple con la unidad de nevera y vasos de electro plata. Luego se mejoró el diseño y el segundo prototipo fue el escogido para la socialización del proyecto de investigación.
Los materiales utilizados fueron:
·         Triple
·         Aluminio.
·         Gas refrigerante
·         Unidad de nevera
  Tubo de cobre y bisagras. 







  • GRUPO JIEYU.
El tejido artesanal de los Wayuu, es un oficio que se debe rescatar, ya que la pérdida de identidad cultural, de usos y costumbres es un factor constante en la actualidad y ha influenciado significativamente en la conservación de este oficio. La comunidad Wayuu se debe esforzar por fortalecer esta labor, ya que también se relaciona con sus creencias como el ritual del encierro de las adolescentes y demás rituales propios de la cultura.


La preservación de los usos y costumbres la cultura Wayuu, se relaciona con la tradición de la oralidad. La transmisión del conocimiento de generación en generación es un factor clave en la conservación de los mitos y leyendas de la etnia. Aunque, el analfabetismo que se presenta en muchas comunidades Wayuu de la región existente desde tiempo atrás, no les ha permitido recopilar toda esta información a través de la escritura y la lectura y así, conservarla para las próximas generaciones.  





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