LA INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA

El Programa Ondas, es la estrategia fundamental de Colciencias para formar una cultura ciudadana de CT+I en la población infantil y juvenil colombiana a partir de la investigación. El Programa, es el primer eslabón en la escala de formación del talento humano en ciencia y tecnología que ofrece la entidad, le sigue jóvenes investigadores, los programas de formación de magíster, doctores y post doctores.

martes, 31 de marzo de 2015

SEGUNDO OBJETIVO INST. EDUC, ECOLOGICO EL CARMEN SEDE PRINCIPAL


  1. GRUPO DE INVESTIGACIÓN FACTOR ÉXITO

1.       Brindar espacios de reflexión en los estudiantes de 7°01 a través de la realización de un seminario-taller sobre la autoestima y la autodisciplina en los estudiantes.

El grupo de investigación Factor Éxito para lograr este objetivo desarrollamos la actividad en la biblioteca de la institución, invitamos a estudiantes de varios grados del bachillerato jornada de la tarde.
En el seminario-taller se habló sobre:
·         La autoestima, el cual es un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, es la autoestima; es decir el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor.
Se dieron varias definiciones del concepto y ejemplos de la vida cotidiana.
·         La baja y la alta autoestima, la autoestima y la relación con los diferentes tipos de conductas.
·         Los niveles de la autoestima:
Nivel cognitivo - intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la información exterior. Basamos nuestro auto-concepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona.
Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros.
Nivel conductual: es la decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente.





2. GRUPO DE INVESTIGACIÓN LOS WAYUU

1.       Identificar el grupo de investigación con la cultura Wayuu resaltando la importancia de sus artesanías y tejidos típicos de la etnia.

Para alcanzar este objetivo el grupo de investigación, primero indago sobre las artesanías que elaboraban los Wayuu y escogimos cual era más practicable y con ayuda de nuestra docente Yajaira Vargas adquirimos la materia prima como hilos, agujas de tejer y demás implementos para elaborar las mochilas y las manillas.
Todos participamos activamente durante el desarrollo de actividad durante las clases.


  1. GRUPO DE INVESTIGACIÓN LOS EDITORES AMBIENTALISTAS
Motivar a los estudiantes del grado 3° a participar en las diferentes actividades lúdicas y pedagógicas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.



Para el alcance de este objetivo los estudiantes del grupo realizamos un recreo dirigido con los alumnos del grado 3° sobre el medio ambiente, en el que se realizaron actividades lúdicas y dinámicas sobre el medio ambiente y como cuidarlo.


También realizamos un socio-drama en el que nos disfrazamos y a través de personajes de superhéroes y payasos, narramos una historia relacionada con las buenas prácticas del medio ambiente y las consecuencias sobre la contaminación y el impacto ambiental que ocasiona hacia la comunidad en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario