LA INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA

El Programa Ondas, es la estrategia fundamental de Colciencias para formar una cultura ciudadana de CT+I en la población infantil y juvenil colombiana a partir de la investigación. El Programa, es el primer eslabón en la escala de formación del talento humano en ciencia y tecnología que ofrece la entidad, le sigue jóvenes investigadores, los programas de formación de magíster, doctores y post doctores.

martes, 31 de marzo de 2015

SEGUNDO OBJETIVO INST. EDUC. LAS AMERICAS

GRUPO DE INVESTIGACION PEQUEÑOS VALORES
1.   Brindar espacios de formación en el aula de clases en que los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Almirante Padilla Sede Las Américas practiquen el valor del respeto, El amor y la obediencia.

Para lograr este objetivo, realizamos las actividades el día del amor y la amistad en una pequeña celebración en nuestro salón de clases durante la jornada escolar.
En la que hicimos un compartir con dulces con nuestros compañeros de aula que integramos muy alegremente a la actividad del proyecto de investigación.

Dos de las integrantes del grupo se vistieron de princesas y representaron el valor del amor y la amistad.  Se escogieron a ellas dos porque son ejemplo a seguir de muchos compañeros y amiguitos de clases. 


GRUPO DE INVESTIGACIÓN DETECTIVES DEL ESPACIO

   Describir la forma, color, tamaño y tipos de estrellas.

Para el logro de este objetivo la docente Sugel Bonivento les dio hojas de block a los estudiantes y temperas amarillas, se les enseño:
·         Las estrellas, al igual que las personas, nacen, crecen y mueren. Nacen a partir de grandes nubes de gas y polvo que se encuentra en el espacio. Después de miles de años este polvo y gas se junta para formar una gran bola que gira. La bola se calienta tanto que comienza a brillar. Ha nacido una estrella.
·         Las estrellas están en el cielo día y noche. Durante el día nuestra estrella, el Sol, hace nuestro cielo tan brillante que no podemos ver las estrellas mucho más débiles. En la noche, cuando el cielo está oscuro, la luz de las estrellas puede ser vista.
·         Los tipos de estrellas son:
Enanas rojas: Son más chiquitas que el Sol y viven mucho más tiempo.
Enanas blancas: Son las más chiquititas de todas y son estrellas que ya no brillan. Están apagadas.
Gigantes rojas y supergigantes que son las más grandes de todas las estrellas. No hay muchas y tienen una vida corta comparada a las que se parecen al Sol.


GRUPO DE INVESTIGACIÓN PEQUEÑOS CIENTÍFICOS


 1.       Explorar el hábitat de las arañas para que los estudiantes de transición identifiquen la forma en que hacen la telaraña, para que les sirve y las diferentes clases de arañas.


Durante la actividad buscamos arañas por toda la casa y observamos las telarañas.
También aprendimos que:
·         Las telarañas son fuertes, resistentes, y pueden llegar a tener bonitos dibujos, pero su cometido principal es atrapar a las presas, ya que las arañas sienten la vibración de la red cuando un insecto cae en ella, y atacan rápidamente.
·         Las arañas producen seda la cual usan para: hacer sus telarañas, capturar sus víctimas, flotar por el aire, proteger el saco de huevos, y forrar sus madrigueras.
·         Tipos de arañas:
Arañas grandes, arañas cazadoras, arañas tejedoras, arañas domésticas y arañas peligrosas.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario